viernes, 29 de julio de 2011

¿Qué es el sindicalismo?

La palabra sindicato proviene del griego: SYN (con) + DIKE (justicia). Un sindicato es una asociación de trabajadores que se unen para defender sus derechos y conquistar otros nuevos. Pero algunos sindicatos, además, se consideran de clase (comprueban que hay una clase capitalista y otra asalariada con intereses opuestos) y revolucionarios. Estos últimos, además de preocuparse por mejoras en sus condiciones inmediatas quieren cambiar el mundo y llevan uno nuevo en sus corazones.

Pero hay más, una gran parte del movimiento obrero se dio cuenta hace tiempo de que no querían líderes ni políticos que les condujeran como ovejas. Querían que las asambleas fueran soberanas y los delegados que se nombraran fueran revocables en todo momento y se limitaran a transmitir y llevar a cabo los acuerdos tomados por los trabajadores.

Reproducimos a continuación un fragmento de una entrevista al histórico militante anarcosindicalista Juan Gómez Casas durante la Transición.

http://www.cedall.org/Documentacio/Entrevistes/Gomez%20Casas%201978%20Historia%20Libertaria.pdf

"H. L — Volvamos a la C.N.T. y analicemos su postura en las pasadas elecciones sindicales. ¿No hay una contradicción entre la postura mantenida por la CN.T. en la primera fase de las elecciones, postura que se tradujo en un boicot casi masivo de los militantes y la segunda fase en la que la CN.T. aboga por la potenciación de las secciones sindicales?

J. G. C- Yo no creo que haya una contradicción. Me parece perfectamente coherente. Nosotros nos oponíamos a las elecciones de una forma clara, tajante y radical. Tratábamos de llevar al mundo del trabajo la imagen de lo que es el parlamentarismo trasplantado a la empresa. Queríamos hacer ver que eso era realmente lo que saldría de estas elecciones. Se iba a llegar a una reproducción del verticalismo, es lo que entonces veíamos y los hechos nos han dado la razón. Realmente, en este momento estamos en plena fase del verticalismo democrático.
Los famosos jurados de empresa de la época del franquismo, han sido ahora sustituidos por los comités de empresa que tienen pleno poder de decisión sobre los trabajadores. La reproducción del viejo verticalismo, pues, se ha producido.

Nosotros habíamos propuesto unas alternativas que chocaban directamente con todo lo que era el punto de vista y planteamientos de las demás centrales. Pensamos que hay que darle un papel protagonista a las asambleas de fábrica, y con carácter decisorio y con la capacidad de controlar a los comités que salieran elegidos. Junto a esto también pensábamos en las secciones sindicales, cosa que no es incompatible con lo anterior sino que se complementan ambos puntos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario